Quadruped European Championship USDDN 2023 by Juan Antonio

Bueno para los que no me conocen soy Juan Antonio Alcaraz, de Valencia, aunque muchos me consideran el nómada del Frisbee, ya que cambio mucho de ciudades.

 

Inicie en el deporte del Frisbee o DiscDog en el 2016, pero mi debut oficial fue en mayo 2017, consiguiendo ese mismo finde mi primer podio de Quadruped, 3º con Jumper contra el bueno de Cipri “El Sevillano” y contra el gran Paco Lobo y quitándole durante un rato su récord de España en lanzamiento mas lejano atrapado, récord que llevaba un par de años ostentando.
En fecha actual y de cara al futuro ya solo se me podrá ver compitiendo con un perro, en este caso perra llamada Nova, la cual está un poco loca pero ya me ha conseguido este magnífico triunfo en Europa, y subiendo a varios podios del formato español de Quadruped.
Otro perro con el cual he competido a sido Capitán, “Capi” para los amigos. Un compañero que ha sido muy bueno en el día a día, pero por su temprana fractura de fémur con 2 años, y un año perdido entre recuperación y fisios, no ha sido muy buen perro en cuando a resultados se refiere. El es y ha sido mi comodín para testear el campo siempre que ha jugado antes que Jumper o Nova, pero me he divertido mucho
con el en pista por su actitud de loquillo. Hungría a sido su ultima competición, así que ya podrá disfrutar de su jubilación. Nos acompañara a futuras competís pero solo para animarnos a Nova y a mi.
Por ultimo Jumper, hijo de Capitán, heredero de la Tierra Media. Un perrazo 10 en todos los sentidos, en su debut ya sacamos ese 3º en Quadruped, y en su segunda competición fue el EC de USDDN de Tarragona en 2017. Con la suerte de quedar el 14 de Europa en distancia SPTF, y siendo el primero perro español de esa clasificación de 160 jugadores.
Por desgracia falleció en febrero con 7 años por culpa de un cáncer que no se manifestó hasta que ya era demasiado tarde.

En cuanto a mi trayectoria, pues decir que se ha basado más en competir en distancia y en Quadruped mas que en Freestyle, aunque si que con jumper hicimos un par de años de Freestyle en España y participando en 3 europeos de Usddn en la categoría de división 2.
Un dato a lo mejor interesante es que creo que soy de los que mas han viajado por España y por Europa desde que inicie en este deporte.

Porque Quadruped?
La verdad que no sabría decir el porque, pero la estrategia de esta modalidad ha sido para mi un gran atractivo. Siempre me he considerado muy analista y crear una estrategia no ha sido difícil, gracias a ello pude hacerme un hueco en el podio de Hungría. Aparte de ello soy el único en España con una técnica de lanzamiento para esta modalidad que nadie mas usa, y diría que en el resto del mundo la usan 10 o 15 personas mas.

El viaje
El viaje a Hungría acompañado al principio por Isra fue divertido, al menos la primera etapa y la preparación previa. Tuvo inesperadamente que volver a España en avión para atender un asunto urgente, y volver a la competí el viernes de madrugada.
Yo continúe el viaje en solitario el martes haciendo unos 900 km y el miércoles otros 500km, ocupándome también de los perros de Isra.
Llegado casi al evento paramos en un lago invitados por nuestro gran amigo Istvan y acompañados también de Cristina WeiB, otra competidora alemana. Fue uno de los mejores momentos ya que perros y humanos fimos todos dentro del agua para relajarnos y liberar tensiones del palizón de viaje, saliendo lo justo y necesario de la furgo y las jaulas. Solo habían ganas de llegar al campo de la competí.
Luego ya nos juntamos el jueves con Oscar y Oiane, rato que estuvimos de charleta y un poco de entrenamiento lanzando sin perros.
Ya de madrugada viajecito exprés al aeropuerto a por Isra. El resto del tiempo en el evento los 4 españoles hicimos piña para animarnos entre nosotros y ser un equipo.
La vuelta a casa fue larga pero divertida también ahora ya si acompañado de Isra todo el camino.
La competí la verdad que estuvo muy bien por el ambiente y la ubicación, el calor no podíamos hacer nada con ello.
Por mi parte, al ser juez de Div2 fue un poco mas ajetreada ya que jugaba Quadruped y acto seguido tenia que ir a juzgar durante casi 4 h. para luego casi sin calentar tener que hacer una ronda de distancia con Capitán. Ya por la tarde del viernes mas relajado viendo los jugadores de Freestyle y asimilando mi pase a la final del domingo de Quadruped.

El tema de mi competí de Quadruped diría yo que esta vez, más en domingo que en viernes, fue caracterizada por la suerte, aunque si que hay que dar merito a mi perra, la mayoría de lanzamientos que le hice a Nova ya que me atrapo todo lo que estaba en su mano atrapar, creo  recordar unos 12 de 15 lanzamientos. Hubiera podido rascar mas metros pero mi cuerpo no daba para mas, por lo menos se atrapaban que es la finalidad de este deporte.
El viernes decir que giró el viento y tuvimos que lanzar en contra, y gracias a mi último disco pude clasificarme para el domingo, aunque con muchos nervios encima ya que un lanzamiento del último rival me sorprendió y me veía fuera de la competición otro año mas.
El domingo yo iniciaba el primero de grupo ya que había obtenido la clasificación con menor distancia que el resto.
En primera ronda fui mentalizado solo a no fallar y que la perra me atrapase 1 o 2 lanzamientos, y ver qué pasaba con los otros tres jugadores.
La sorpresa fue ver a uno de ellos no atrapar ningún lanzamiento y verme yo clasificado como 3º de Europa, momento que ya me pude relajar al verme en el podio.
Para variar, tuve que lidiar con los jueces por una diferencia de opinión en una regla que no veo yo conforme a la estructura de la estrategia en esta modalidad, pero me contuve y me fui a la línea de lanzamiento para volver a lanzar a Nova hasta los 51, 55 y 59m.
Volvió a pasar lo mismo con los otros 2 jugadores, uno fallando todo, y el otro en esta ocasión haciendo un lanzamiento corto pero asegurándose el pase a la ronda final contra mi. Ahí yo decidía quien lanzaba primero , el o yo.
Decidí lanzar yo en primer lugar ya que si atrapaba le metía presión al rival. Así sucedió. Su perro volvió desde los 70m sin atrapar y yo le dije a la jueza que no quería lanzar mi 2º lanzamiento, le volvía a tocar al rival jugar. De nuevo volvió de los 70m sin atrapar, y yo con mi estrategia bien calculada decidí no lanzar mi 3er Frisbee. En esta ocasión la fortuna le sonrió al rival y en 64m el perro le atrapo y se coronó como campeón de Europa, y yo superfeliz de mi actuación y de ser fiel a mi estrategia , me quede con mi 2º de Europa mas contento que nadie.

 By Juan Antonio Alcaraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario:

No hay eventos programados.